Educación Virtual vs Enseñanza Remota de Emergencia: semejanzas y diferencias

Compartimos un interesante artículo del Vicerrector Académico de la UCAB, Prof. Gustavo Peña, quien presenta este documento como: “un primer material en pro de la construcción de un mayor conocimiento y madurez en cuanto a la definición de un tema esencial: el camino para una mejor docencia universitaria”.

EDUCACIÓN VIRTUAL VS ENSEÑANZA REMOTA DE EMERGENCIA: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

Dr. Gustavo Peña Torbay[1]

                          La utilización de las tecnologías de información y comunicación (TICS) permite mantener la educación a distancia, sin embargo, este no es el único factor involucrado. Los programas e-learning deben contar además con un modelo organizacional y un modelo pedagógico para conformar un sistema efectivo y de calidad. (Morales, 2020)

Un signo prominente de las circunstancias actuales pudiese resumirse en una expresión como los tiempos dan para cambios; estos son momentos en que la variación es una característica nuclear de la pervivencia, mucho más en el contexto de la educación, donde las condiciones han obligado a una forma peculiar de docencia denominada Enseñanza Remota de Emergencia (ERE); una expresión con la cual se indica

     … un cambio temporal de la entrega de instrucción a un modo de entrega alternativo debido a circunstancias de crisis. Implica el uso de soluciones de enseñanza totalmente remotas para la instrucción o la educación que de otro modo se impartirían presencialmente o como cursos combinados o híbridos y que volverán a ese formato una vez que la crisis o la emergencia hayan disminuido. El objetivo principal en estas circunstancias no es recrear un ecosistema educativo robusto, sino más bien proporcionar acceso temporal a la instrucción y a los apoyos instructivos de una manera rápida y fácil de instalar durante una emergencia o crisis. (Hodges et al, 2020, p. 17)

Siguiendo con los aforismos, la dinámica contemporánea igualmente ha resaltado que todo cambio suscita cambios, por lo cual cabe preguntarse, tal como Lederman (2020), “¿Qué impacto tendrá esta forzada y repentina inmersión y experimentación con formas de aprendizaje habilitadas por la tecnología sobre el estado del aprendizaje en línea en la educación superior?” (p. 23). Una forma de responder a esta interrogante, clásica por demás cuando no hay claridad de las opciones, es la bisección extrema, como lo hace el autor al decir

     Varios comentaristas han planteado la hipótesis de que este momento de adopción y experimentación de emergencia acelerará la aceptación y la adherencia del aprendizaje en línea y otras formas de aprendizaje habilitado por la tecnología. Ese es un escenario. Otra es que la forma en que los colegios y universidades transforman toda su enseñanza en este marco de tiempo comprimido será una pálida imitación de lo que es lo mejor del aprendizaje en línea de hoy, y esa exposición de cuerpos docentes y estudiantiles enteros a un producto defectuoso hará retroceder, en lugar de avanzar, las actitudes de los docentes y estudiantes frente a la calidad del aprendizaje habilitado por la tecnología. (Lederman, 2020, p. 24)

Ante esta disyuntiva quizás valdría responder nuevamente con un proverbio, que el tiempo sea el juez; en otras palabras, que la erosión temporal haga su trabajo y revele de estas opciones cuál es el núcleo duro, si ello no fuese más riesgoso que asumir de entrada una de las alternativas. Ahora bien, antes de tomar posición, en el fondo de esta disyuntiva suele encontrarse una confusión, asimilar educación virtual (EV) a enseñanza remota de emergencia (ERE); por ello hay que diferenciar estas dos formas de la didáctica que son parte de la docencia no presencial. Pero, ya puestos a disecar, primero daremos un pasito para atrás, diferenciado docencia presencial de no presencial…

[1] Vicerrector Académico de la Universidad Católica Andrés Bello

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