PREGUNTAS FRECUENTES
OFERTA
¿Dónde puedo conocer la oferta del Postgrado?
Podrá ver la oferta actualizada del postgrado en este enlace: https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/preinscripciones-postgrado/.
La misma se actualiza al inicio de cada período académico.
¿Cómo puedo saber la modalidad de los programas de postgrado (presencial y virtual)?
En la oferta se indica la sede de los programas: https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/preinscripciones-postgrado/
Sede Montalbán, ITER (Altamira) y Guayana son programas presenciales, Sede Virtual son programas que se dictan en esa modalidad.
¿Cuándo ocurre la preinscripción, inscripción e inician las clases?
Todas las fechas claves de los procesos del Postgrado se ubican en el Calendario Académico de Postgrado (Enlace al Calendario).
¿Cuál es la inversión de los programas de postgrado?
La información relativa a la inversión se determina por el número de Unidades de Crédito de cada programa, información que podrá ubicar en la sección de Oferta Académica.
Para conocer el costo de la Unidad Crédito consulte la Circular de Costo de la Unidad Crédito del Vicerrectorado Administrativo: haga clic aquí
PREINSCRIPCIÓN
¿Cómo se realiza la preinscripción en un programa de postgrado?
La información detallada para realizar el proceso de pre-inscripción se ubica en este enlace: https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/preinscripciones-postgrado/. Se resume en los siguientes pasos:
- Paso 1: Tener a mano todos los recaudos que se requieren para el proceso de preinscripción.
- Paso 2: Realizar el registro de la preinscripción en línea.
- Paso 3: Realizar el pago de la preinscripción.
- Paso 4: Consignar los recaudos de la preinscripción.
¿Cuál son los recaudos para realizar la preinscripción en un programa de postgrado?
Conoce los recaudos en este enlace:
INSCRIPCIÓN
En estos enlaces podrá ver el detalle de los pasos para las inscripciones en cada caso:
- Alumnos nuevos: https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/inscripciones/postgrado/inscripcion-postgrado-alumnos-nuevos/
- Alumnos regulares: https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/inscripciones/postgrado/inscripcion-postgrado-alumnos-regulares/
- Inscripción período intensivo: https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/inscripciones/postgrado/inscripcion-intensivo-postgrado/
Procesos Académicos: Reinscripción, Reincorporación y Readmisión
¿Cuál es la diferencia entre reinscripción, readmisión y reincorporación?
Las definiciones están indicadas en el REGLAMENTO DEL RÉGIMEN DE PERMANENCIA EN LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO, estas
son:
- REINSCRIPCIÓN: Es el proceso de inscripción que realizan los alumnos regulares del postgrado. La misma se realiza según las fechas de Calendario Académico (Enlace al Calendario), los pasos se pueden conocer en la sección de Servicios de Secretaría
(https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/inscripcion-postgrado-alumnos-regulares/) - REINCORPORACIÓN: El alumno que haya interrumpido los estudios por uno o más trimestres o semestres podrá solicitar su
reincorporación en las fechas anunciadas en la programación académica. Para que proceda la reincorporación y su autorización por el Director del Programa, el alumno deberá encontrarse dentro del lapso máximo establecido para cada programa (cinco años), contado a
partir del inicio de los estudios respectivos. - READMISIÓN: Se entiende por readmisión el nuevo ingreso al mismo programa de postgrado y ésta podrá ser solicitada en los siguientes
casos: 1º Cuando vencido el lapso máximo de los estudios respectivos (cuatro años en caso de Especialización y Maestría y cinco años en
caso de Doctorado), el alumno no haya cursado y aprobado la totalidad de las unidades crédito o 2º Cuando aprobada la totalidad de las
unidades crédito, el alumno no haya presentado y aprobado el Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado de Maestría o Tesis Doctoral,
según el caso, dentro del lapso máximo establecido. Solo se autorizará una readmisión.
¿Cuáles son los pasos para solicitar una reincorporación?
El procedimiento para la solicitud de reincorporación es el siguiente:
- El alumno deberá solicitar, completar, pagar el trámite en caja, para entonces consignar la solicitud de reincorporación ante la Dirección
del Programa, acompañada de la respectiva planilla de prematrícula. - La Dirección del Programa, previa verificación del estatus académico del alumno, decidirá sobre la solicitud .de reincorporación y de ser
ésta procedente, también decidirá sobre la prematrícula; y, - De ser aprobada la solicitud de reincorporación y con ella la prematrícula, el alumno procederá a inscribirse de acuerdo con ésta en los
lapsos fijados en la programación académica. Dicha inscripción quedará sometida a la disponibilidad de cupo.
En este enlace está la información a detalle para la solicitud (https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/solicitud-de-reincorporacion/)
¿Cuáles son los pasos para solicitar una reincorporación?
El procedimiento para la solicitud de readmisión es el siguiente:
- El alumno deberá consignar la planilla de solicitud de readmisión ante la Dirección del Programa, durante el lapso establecido en la
programación académica; - La Dirección del Programa, previa verificación del estatus académico del estudiante, someterá la solicitud de readmisión al Consejo de
Postgrado para su consideración y decisión; y, - Aprobada la solicitud de readmisión por el Consejo de Postgrado, ésta será remitida a la Secretaría de la Universidad para el trámite
correspondiente.
INSCRIPCIÓN TARDíA
Requerida para aquellos alumnos de Postgrado que realizaron su Inscripción Académica (registro de horario) y no pudieron realizar su Inscripción Administrativa (pago de matrícula)por lo cual se les ha eliminado la inscripción por falta de pago; elos puede solicitar la inscripción tardía en las fechas estipuladas en el fechas de Calendario Académico (Enlace al Calendario).
Los recaudos requeridos y pasos para la inscripción tardía se pueden conocer en este enlace:
INSCRIPCIÓN EXTEMPORÁNEA
Requerida para aquellos alumnos de Postgrado (nuevo o regular) no haya podido efectuar su Inscripción Académica (registro de horario) en las fechas previstas para tal fin.
Los recaudos requeridos y pasos para la inscripción tardía se pueden conocer en este enlace:
https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/solicitud-de-inscripcion-extemporanea/inscripcion-extemporanea-caracas/
NOTA: En la inscripción tardía aplica cuando el estudiante inscribió las materias a cursar y no realizó la inscripción administrativo (pago) en el
lapso previsto. En la inscripción extemporánea ocurre cuando el estudiante no realizo la inscripción de materias a cursar en el lapso previsto.
MODIFICACIÓN DE INSCRIPCIÓN
Esta solicitud es solo para estudiantes de Postgrado que realizaron la Inscripción Académica, en el lapso previsto y desean agregar materias
a su inscripción o eliminar materias previamente inscritas (primera semana de clases).
Los recaudos requeridos y pasos para la modificación de inscripción se pueden conocer en este enlace:
https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/solicitud-de-modificacion-de-inscripcion/
RETIROS TOTALES O PARCIALES
El Retiro Total de asignaturas, se refiere al retiro de todas las materias inscritas en un Semestre o Trimestre.
El Retiro Parcial de asignaturas, se refiere al retiro de una o más materias inscritas en un Semestre o Trimestre.
Para Postgrado el retiro de materias (Total o Parcial), se realizara para el periodo semestral hasta la novena 9° semana de clases y para el periodo trimestral hasta la séptima 7° semana de clases.
Los recaudos requeridos y pasos para la modificación el retiro total o parcial de materias se pueden conocer en este enlace:
https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/solicitud-de-retiros/retiros-totales-o-parciales-caracas/
INSCRIPCIÓN DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO, TRABAJO DE GRADO DE MAESTRÍA Y TESIS DOCTORAL
Para dar inicio al proceso de inscripción para la entrega y evaluación del Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado de Maestría o de Tesis Doctoral, el estudiante debe haber aprobado la totalidad de los créditos y demás exigencias del plan de estudio.
El Consejo de Postgrado es el órgano de gobierno que conoce de manera colegiada e inmediata de los trámites de los Estudios de Postgrado referidos a: Trabajos Especial de Grado, Trabajo de Grado de Maestría, y Tesis Doctorales.
El Director del Programa presentará ante el Consejo de Postgrado el proyecto consignado por el alumno y la propuesta para el jurado de evaluación preliminar y el respectivo suplente.
En el Reglamento para la presentación del Trabajo Técnico, Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Grado de Maestría y Tesis Doctoral de los Estudios de Postgrado se detalla el proceso: https://www.ucab.edu.ve/wp-content/uploads/sites/2/2018/12/7.08- modificado-el-12-12-18.pdf
EGRESO
Este proceso se inicia con la Petición de Grado, la cual tiene vigencia para el año académico durante el cual se hizo la solicitud, el mismo se realiza al cumplir con todos los requisitos de egreso de su Programa de Postgrado: haber aprobado la totalidad de los créditos y demás exigencias del plan de estudio que aplique al programa de estudio, incluyendo la aprobación del Trabajo Especial de Grado Trabajo de Grado de Maestría o de Tesis Doctoral.
Los recaudos requeridos y pasos para la petición de grado se pueden conocer en este enlace: https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/acto-de-grado/peticion-de-grado-postgrado-sede-caracas/
CONSTANCIAS Y CERTIFICACIONES
Se solicitan a la Coordinación adscrita a la Dirección de Gestión Estudiantil de la Secretaría, quien es la encargada de la emisión de constancias y certificaciones para Estudiantes activos e inactivos y egresados.
Los recaudos requeridos y pasos para la solicitud de emisión de Constancias y Certificaciones se pueden conocer en este enlace:
PROGRAMAS DE ESTUDIOS AVANZADOS (PREA)
Programa de Estudios Avanzados, dirigido a profesionales quienes, en tiempo corto, con visión innovadora y de calidad, deseen profundizar en las diferentes áreas de conocimiento de los Programas de Postgrado de forma conceptual y metodológica suficiente para desarrollar actividades profesionales a nivel operativo, medular y estratégico en las organizaciones.
Los Programas de Estudios Avanzados consisten en una serie de cursos de régimen semestral, trimestral o modular, de carácter disciplinario o interdisciplinario, cuyos planes de estudio tienen un mínimo de quince (15) unidades crédito en régimen semestral y dieciocho (18) unidades crédito en régimen trimestral. Tienen como propósito la profundización de conocimientos y la adquisición de destrezas en áreas específicas de un ejercicio profesional y, en general, la ampliación de la formación en los diferentes campos del saber.
Los Programas, recaudos requeridos y pasos para la preinscripción se pueden conocer en este enlace:
CURSOS DE AMPLIACIÓN
Los cursos de ampliación, son asignaturas de postgrado que podrán cursar de forma individual con la finalidad de actualizar o perfeccionar el conocimiento sobre determinadas materias.
Estas cátedras forman parte del plan de estudios de programas amplios y serían reconocidas para
quienes desean continuar esos programas.
- ¿Cuáles son los pasos para la inscripción en un curso de ampliación?
Los pasos y recaudos requeridos para la inscripción en estos cursos se pueden conocer en este enlace:
https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/postulacion-curso-de-ampliacion/postulacion-curso-de-ampliacion-caracas/
¿Dónde y cómo debo pagar?
Para llevar a cabo los procesos de inscripción académica y administrativa no debe presentar ninguna restricción administrativa o deuda.
Luego de haber formalizado su inscripción académica podrá realizar su inscripción administrativa (pago), siguiendo los siguientes pasos:
-
- Pago presencial: usted podrá dirigirse a la Caja de la Universidad, ubicada en el Módulo 5, PB, o a las cajas habilitadas para el proceso de inscripción en la Oficina de Atención al Público de la Secretaría, en el Módulo 4, PB, de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:00 pm, en horario corrido. Para la sede de Guayana deberá dirigirse al Módulo 1 PB en horario corrido de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:00 pm.
- Pago virtual a través del portal de cajavirtual.ucab.edu.ve siguiendo los siguientes pasos:
- Ingrese al portal de Secretaría en Línea a través de secretaria web.ucab.edu.ve, seleccione la pestaña “Alumnos” y la opción “Ir a Caja Virtual UCAB”. También puede ingresar directamente a través del enlace Caja Virtual.
- Coloque su usuario (usuario correo UCAB) y la contraseña.
- Seleccione la opción “Realiza tus pagos” y siga las instrucciones que allí se le indican. Recuerde que en esta sección usted puede realizar el pago de matrícula cuando se trate de la inscripción como alumno nuevo o como alumno regular en Postgrado. De igual forma, en esta sección puede realizar el pago de las asignaturas especiales como Tutorías, Régimen Especial y el Trabajo de Grado.
- Puede hacer el pago total o por cuotas.
- Lea y acepte las condiciones de pago.
- El pago recurriendo a modalidades alternativas (transferencias de otros bancos, pago por Zelle, Bat Pay, pagos en taquillas del Banco Mercantil y transferencias internacionales en divisas) requerirá el registro en caja virtual en los términos señalados en este instructivo.
Medios de pago
En bolívares |
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A.1.- Portal de Caja Virtual |
· Tarjeta de Débito del Banco Mercantil. · Tarjeta de Débito de Banesco. · Tarjeta de crédito nacional de cualquier banco. · Transferencia bancaria a cuenta. · Pago Móvil Banco Plaza. |
A.2.- Caja de la Universidad (Presencial) |
· Tarjeta de débito de cualquier banco. · Tarjeta de crédito nacional de cualquier banco. |
En divisas |
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B.1.- Portal de Caja Virtual |
· Tarjeta de Crédito Internacional. · Pago en divisas en efectivo en taquilla Banco Mercantil. · Transferencia internacional en divisas. · Pago por Zelle. · Pago por Bat Pay. |
B.2.- Caja de la Universidad (Presencial) |
· Tarjeta de Crédito Internacional de cualquier banco. · Pago en divisas en efectivo. |
Una vez concluido el pago administrativo se emitirá la factura:
- Si usted pagó por Caja Virtual deberá retirar su factura original por la Caja de la Universidad ubicada en el Módulo 5, PB, de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm en horario corrido, presentando su cédula de identidad laminada. Para la sede de Guayana: en el módulo 1, PB, en horario corrido de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:00 pm.
- Si usted pagó en la Caja de la Universidad, inmediatamente gestionado el pago se le entregará su factura impresa.
El detalle de este proceso está en el Instructivo de Inscripción Administrativa ubicado en este enlace: https://postgrado.ucab.edu.ve/estudios/
En caso de dudas con el proceso de pago, ¿a quién puedo contactar?
En caso de presentar alguna duda o inconveniente con el proceso de pago, puede comunicarse con Caja de la Universidad a través de los números de teléfono (0212) 407.41.91, (0212) 407.43.38 y (0212) 407.43.82, o escribir al correo caja@ucab.edu.ve de lunes a viernes en el horario corrido de 8:00 am a 4:00 pm. Para la sede de Guayana: (0286) 600.02.18, (0286) 600.02.19 y (0286) 600.01.60, o escribir al correo cajaguayana@ucab.edu.ve.
Si pago y luego no se puede ofertar la asignatura: ¿Qué pasa con el dinero cancelado?
Se reintegra al estudiante. En caso de pagos en divisas a la tasa del BCV correspondiente al momento de la inscripción administrativa.
¿Cómo hago la solicitud de reconocimiento de créditos?
El Consejo de Postgrado es el órgano de gobierno que conoce de manera colegiada e inmediata de los trámites de los Estudios de Postgrado referidos a Reconocimientos de estudios su solicitud de reconocimiento de estudio, de ser requeridas en alguno de los programas, debe ser solicitada al Director del Programa de estudios que está cursando, quien le indicará los recaudos requeridos para el caso en particular.
Inscribí las asignaturas, y no puedo acceder a M7, pues no tengo correo UCAB ¿Qué hago?
Escribe un correo indicando tus datos para solicitar información de tu cuenta de correo UCAB a soporte_aula@ucab.edu.ve
¿Dónde obtengo información de Módulo 7? (Estudiantes y profesores)
- En el Canal de YouTube del Centro de Estudios en línea: https://www.youtube.com/@CentrodeestudiosenlineaUCAB/videos
- En la Masterclass: Iniciando en Módulo 7 https://www.youtube.com/watch?v=k7vS9QbxRA8
¿Cuándo evaluó a mis profesores? ¿Cómo evalúo a mis profesores? ¿Cuáles son los criterios de evaluación?
La encuesta detallada para evaluar a los profesores de las materias que cursas se ubica, en este enlace: https://secretariaweb.ucab.edu.ve/PROD/twbkwbis.P_WWWLogin
Ingresar luego a zona académica, colocar tu usuario y clave, luego entrar a la pestaña Alumnos y revisar la casilla Registro Alumnos renglón Evaluación de Profesores.
Contactos de SecretarÍa
Ingreso (preinscripciones, postulaciones, reservas de cupo):
+58(0212) 407 4278 / 4376 / Guayana: +58(0286) 600 0402
admisiones@ucab.edu.ve
admisiones-guayana@ucab.edu.ve GUAYANA
Registro y Control (inscripciones):
+58(0212) 407 6049 / 6071 / 4376 / 6037 / Guayana: +58(0286) 600 0255
registroycontrol@ucab.edu.ve
gestionestudiantil-guayana@ucab.edu.ve GUAYANA
Egreso (acto de grado):
+58(0212) 407 6072 / 4429 / Guayana: +58(0286) 600 0211
Asimismo, están disponibles los siguientes números en el Centro de Contacto UCAB:
+58(0212) 407 6123 / 6127 / 6116 / 6114.
+58(0286) 600 0420 / +58(412) 837 9506 GUAYANA
HORARIOS
08:00 a.m. a 12:00 m.
01:00 p.m. a 05:00 p.m.
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