Especialización en Ingeniería Estructural

¿Por qué estudiar este programa?

  • Para mantenerse actualizado e incorporando oportunamente nuevos conocimientos, técnicas y herramientas innovadoras en la solución de problemas específicos sobre diferentes sistemas estructurales.
  • Aplicar técnicas al diseño y cálculo de estructuras que sean seguras, resistentes y dúctiles, profundizando y desarrollando destrezas en el diseño y evaluación de estructuras bajo acciones estáticas y dinámicas, con énfasis en solicitaciones sísmicas, gestionando en forma eficiente los recursos logísticos requeridos para realizar los procesos y proyectos vinculados a su área.
  • Ser competente para realizar procesos de consultoría que brinden asesoramiento y consejo experto a la solución de problemas y la mejora contínua en el campo de la Ingeniería Estructural.
  • Lograr diferenciarse y disponer de ventajas competitivas entre los postulantes para un puesto de trabajo, logrando una mayor empleabilidad.
  • Disponer de oportunidades laborales para desempeñarse como consultor, líder de proyecto, supervisor, coordinador o gerente de unidades vinculadas al desarrollo de estudios de factibilidad, diseño y cálculo de la parte estructural de obras civiles tales como: edificios, casas, puentes, entre otros.
  • Para los emprendedores, ofrece competencias técnicas y de gestión que facilitan el logro exitoso de sus metas.
  • Disponer de un título académico con reconocimiento nacional e internacional.
  • Fortalecer relaciones laborales y profesionales  en un ambiente académico de excelencia.
  • Adquirir competencias integrales en el área técnica, social y de gestión.
  • Disponer de Laboratorios especializados, un Centro de Investigación en Ingeniería y el apoyo de unidades académicas como el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA) y el Centro de Estudios en Línea (CEL).
  • La modalidad de estudios “en línea” facilita a los ingenieros civiles que están en pleno ejercicio profesional, cursar estudios profesionales de cuarto nivel a distancia, eliminando limitaciones geográficas a nivel nacional e internacional.
  • El programa dispone de un staff de profesores de alto nivel con doctorados en el área y reconocida trayectoria; adicionalmente la mayoría se encuentra activo en el ejercicio profesional, lo que sugiere una permanente actualización en el área.

¿A quién está dirigido?

Ingenieros civiles que deseen producir soluciones innovadoras a los problemas vinculados a los sistemas estructurales, con énfasis en la Ingeniería Sismorresistente, para el mejoramiento continuo de la Ingeniería Estructural.

¿Cuál es el Plan de Estudio?

Análisis Matricial de Estructuras (3 UC)

Unidad I Fundamentos del análisis matricial de estructuras: conceptos fundamentales, introducción a la formulación matricial, métodos de análisis matricial, formulación matricial de principios energéticos. Unidad II El Método de los desplazamientos: formulación matricial del método de los desplazamientos, matriz de rigidez de los miembros, la solución estructural. Unidad III implementación computacional del método de los desplazamientos, consideraciones para el uso y desarrollo de programas de análisis estructural, análisis estructural de sistemas especiales.

Concreto Reforzado Avanzado (3 UC)

Unidad I Conceptos fundamentales: acción sísmica, respuesta sismo-resistente de estructuras de concreto reforzado, modos de falla. Unidad II Losas: tipos, escogencia de la losa de acuerdo a criterios sismo-resistentes, análisis, detallado, cálculo de la fecha. Unidad III Vigas: redimensionamiento, comportamiento ante la acción sísmica, detallado, considerando criterios de resistencia, adherencia y ductilidad. Unidad IV  Nodos: el nodo como miembro estructural, análisis y diseño considerando los miembros que conecta, detallado. Unidad V Columnas: predimensionamiento, comportamiento ante la acción sísmica, criterio columna fuerte - viga débil, columnas cortas, detallado. Unidad VI Muros: redimensionamiento, comportamiento ante la acción sísmica, detallado, dinteles.

Dinámica de Estructuras (3 UC)

Unidad I Dinámica de sistemas de un grado de libertad dinámico: condiciones para la existencia de un problema dinámico, conceptos fundamentales de mecánica racional, ecuación general de movimiento, vibración libre, vibración forzada armónica, vibración forzada con carga impulsiva, vibración forzada con carga general. Unidad II Dinámica de sistemas discretos de varios grados de libertad dinámicos: planteamiento de la ecuación de movimiento de sistemas discretos, vibración libre sin amortiguamiento, concepto de autovalores y autovectores, frecuencias y modos naturales de vibración, vibración libre amortiguada, condiciones para la existencia de modos naturales, métodos aproximados para el cálculo de modos naturales de vibración, análisis modal de sistemas sometidos a excitación arbitraria. Unidad III Aplicaciones en Ingeniería Civil: identificación y análisis de casos de aplicación de dinámica de estructuras en estructuras civiles.

Gerencia de Proyectos de Estructuras (3 UC)

Unidad I Aplicación principios de gerencia al diseño estructural: la toma de decisiones dentro del ámbito de proyecto y construcción considerando los principios de gerencia, condiciones para vulnerabilidad. Unidad II Comportamiento organizacional: el equipo de proyecto, el factor humano, conflictos en grupos de trabajo, conflictos en proyectos estructurales arquitecto-ingeniero-propietario. Unidad III Planificación y programación de proyectos: incidencia del diseño estructural en la planificación y programación, programación de construcción, cuando todo sale mal.

Ingeniería Sismorresistente (3 UC)

Unidad I Sismos, movimiento del terreno y amenaza sísmica: conceptos básicos de sismicidad, amenaza sísmica. Unidad II Caracterización de la acción sísmica y espectros de respuesta: espectro de respuesta elástico, espectros de diseño. Unidad III Diseño sismorresistente: métodos de análisis sísmico, comportamiento sísmico de estructuras, diseño sísmico de edificaciones, tópicos especiales.

Ingeniería Avanzada de Fundaciones (3 UC)

Unidad I Dimensionamiento y diseño estructural de zapatas, pedestales y vigas de riostra: tipos de fundaciones y aspectos relevantes sobre las rigideces relativas para selección del sistema de fundación apropiado, diseño estructural de zapatas, pedestales y vigas de riostra, diseño estructural de losas. Unidad II Diseño de fundaciones profundas y cabezales: el funcionamiento de pilotes y pilas, diseño estructural de pilotes y cabezales, introducción al coeficiente de balasto horizontal para pilotes. Unidad III Dimensionamiento y diseño estructural de muros de contención: tipos de muros y sistemas constructivos, generalidades sobre diseño de muros, diseño estructural de muros de contención, análisis de deslizamiento y volcamiento.

Seminario de Tópicos (3 UC)

 Unidad I El Problema: Planteamiento del problema, justificación de la investigación, objetivos de la investigación, alcance o delimitación, limitaciones. Unidad II Marco conceptual: los antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales, glosario de términos. Unidad III Marco metodológico:  tipo y diseño de la investigación, operacionalización de los objetivos de la investigación, método.

Trabajo Especial de Grado (3 UC)

Modalidad

Semipresencial 

Datos de contacto

Profesor: Albaro López

Director de Programas

Email: alopezvi@ucab.edu.ve

Teléfono: +582124074520

Coordinadora Académica: Elena Bello

Email: ebelloes@ucab.edu.ve

Teléfono: +582124076163

Compartir por:

Abrir chat
1
Escanea el código
👋¡Bienvenida/o a Postgrado UCAB!
¿Cómo podemos ayudarte?