Especialización en Derecho de Familia y Niño

• Nuestros profesores tienen amplia experiencia en Derecho de Familia y del Niño, y conocen las tendencias actuales nacionales e internacionales para destacarse en el área. Asimismo, nuestro pensum ha sido renovado en el año 2017, y la forma como ofrece las materias garantiza que el estudiante termine la especialización en un tiempo óptimo y adecuado.
  • El plan de estudios del programa está orientado a la formación de jueces, fiscales, defensores públicos, abogados, funcionarios públicos, así como diversos profesionales que prestan servicios auxiliares en los tribunales; a saber, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, entre otros. También ofrece formación a quienes aspiran a integrar los Consejos de Derechos y Protección, las Defensorías del Niño y del Adolescente; a las personas que desarrollan programas de Atención y Protección de Niños y Adolescentes y a profesionales del Derecho que ejercen libremente la profesión en las áreas afines.
  • Formamos profesionales con una amplia comprensión de los diversos problemas que se presentan en el ámbito del Derecho de Familia y del Niño, y con las competencias necesarias para aportar soluciones; ponemos énfasis en los Derechos Humanos en general y, específicamente en lo referido al respeto de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes y su entorno familiar.
  • Los egresados poseen una actitud científica y humanista ante el tema socio-jurídico de la familia y de la infancia; dominan la Doctrina de Protección Integral y el nuevo paradigma de infancia que esta sostiene, el cual implica interpretar y aplicar la legislación nacional e internacional que regula todo lo referido a la familia a los niños y a los adolescentes.
  • Promovemos el desarrollo de la investigación aplicada en el área del Derecho de Familia y del Niño.

El perfil del postulante es amplio e incluyente. Los interesados en el programa pueden provenir de diversas áreas del conocimiento, tales como Derecho, Psicología, Educación, Trabajo Social, Medicina, pues su enfoque es integral y proporciona una visión de la familia, la infancia y la adolescencia desde diversas perspectivas, con un eje transversal que involucra todas las áreas del conocimiento en la disciplina del Derecho.

El plan de estudios comprende materias obligatorias generales y, luego, conjuntos específicos de materias para cada una de las dos opciones, a saber, Instituciones Familiares y Sistema Penal del Adolescente y Derecho de Familia. También ofrece una gama de posibilidades para las materias electivas.

Materias Obligatorias

Comunes:
Métodos de Investigación Jurídica (Nivelación)
Derecho de Familia Profundizado I (2 UC)
Doctrina de Protección Integral (3 UC)
Sistema de Protección (2 UC)
Psicología Familiar, del Niño y del Adolescente (2 UC)

Opción Instituciones Familiares:
Adopción (3 UC)
Procedimientos en Materia de Familia (3 UC)
Pruebas en Materia de Familia (2 UC)
Derechos, Deberes y Garantías (3 UC)