Sobre globalización, enfermedades, y otros temas tan humanos

Compartimos el artículo del Prof. Fernado Spiritto titulado “Sobre globalización, enfermedades, y otros temas tan humanos”, allí revisa de manera integral el fenómeno de la globalización, el cual toma elementos novedosos ante los eventos recientes.

SOBRE GLOBALIZACIÓN, ENFERMEDADES, Y OTROS TEMAS TAN HUMANOS

Prof. Fernando Spiritto

¿Cuáles son los motores de la historia, qué la mueve hacia adelante?

La colección de sucesos que los historiadores seleccionan, describen, e interpretan en sus libros son la consecuencia de un amplio espectro de factores esenciales a la condición humana: el instinto gregario y su correlato de violencia hacia los que consideramos diferentes; la docilidad colectiva y el ejercicio del poder por grupos específicos; las formas como tomamos decisiones individuales y colectivas; la inclinación al lucro y el egoísmo individual; la curiosidad y la necesidad de conocer el mundo físico, (producir conocimiento); la inconformidad con la vida terrenal y el deseo de trascender y reproducirse; la búsqueda de la felicidad y el placer.

Es otras palabras: lo bueno y la malo de vivir en sociedad, la guerra, la economía, la ciencia, y la religión.

El estudioso de la historia se topa con grandes hechos, tendencias y eventos. En este punto que cada quien trabaje su semántica. Pero digamos tentativamente que los grandes hechos definen a la civilización en el muy largo plazo: la evolución; el desarrollo del lenguaje y la escritura; el paso de la sociedad nómada a la sedentaria; la formación de imperios y estados; la expansión del hombre por el espacio geográfico.

Por su parte, las tendencias y los eventos se asocian con períodos y sucesos concretos. Las tendencias son múltiples eventos en sectores específicos como la revolución científica e industrial. Los eventos se describen y se ubican con precisión en el espacio y en el tiempo: la llegada del hombre a la luna, la caída del muro de Berlín.

El relato de la historia es siempre una versión simplificada, un cuento que alguien confecciona resaltando aspectos que le resultan atractivos. Por allí va Karl Mannheim en su Ideología y Utopía: el observador es parte de la lucha y, por tanto, sus puntos de vista están influenciados por sus intereses.  No existe una perspectiva única de la historia, aunque como expresa para Yuval Noah Harari en su libro Sapiens, al ubicarnos en un nivel macro es posible detectar un movimiento lento y casi imperceptible hacia un orden universal en el cual la raza humana es gobernada por un mismo conjunto de reglas. Nada nuevo es este sentido, nos dice el autor. Tal orden ya había sido previsto, desde hace varios siglos, por comerciantes, conquistadores y profetas. Globalización se le llama en estos tiempos…

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Misión: espantar el voto

Misión: espantar el voto

POR POLITIKAUCAB EN MAY 9, 2024 Tomada de France 24 Tulio Ramírez Una vez disipada la incertidumbre en cuanto a la selección del candidato de la Plataforma Unitaria, se avecinan momentos que difícilmente algún analista político, con renombre o no, se atrevería a...

leer más
Candidatura y liderazgo

Candidatura y liderazgo

Candidatura y liderazgo Tulio Ramírez Marzo de 2024 Acabo de leer el más reciente artículo del padre Luís Ugalde, sobre las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio. El artículo en cuestión tiene como título “La transición política que necesitamos”. Es...

leer más
Abrir chat
1
Escanea el código
👋¡Bienvenida/o a Postgrado UCAB!
¿Cómo podemos ayudarte?