Pedagogía del cuidado: un decálogo en la Enseñanza Remota en Emergencia

Artículo del Prof. Gustavo Peña Torbay, Vicerrector Académico de la UCAB, quien analiza como promover el apoyar al estudiante para adaptarse a la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) considerando las exigencias de la pandemia.

 «Pedagogía del cuidado: un decálogo en la Enseñanza Remota en Emergencia»

… el valor de la enseñanza no está solo en mostrar las tablas de multiplicar, sino también en guiar en la educación emocional. (Elisenda Ruiz, 2020)

“La educación ha cambiado la forma de ser impartida debido al coronavirus, ahora el hogar se ha convertido en el único espacio posible para realizar esta actividad y así evitar los riesgos de un contagio en esta pandemia” (Crespo y Palaguachi, 2020, p. 294, cursivas añadidas); la instrucción presencial se ha transformado en Enseñanza Remota en Emergencia (ERE) (Hodges, 2020), con una variedad de efectos en los estudiantes, entre los que destacan los relativos al área afectiva (Xiong, et al, 2020); en concreto, en los estudiantes universitarios

… the psychological (depression, anxiety and stress) related to COVID-19 were high. Being female, staying at home, history of medical illness, poor and moderate social support were factors that increased the risks of depression. Factors increasing the risk of anxiety were not living with their parents, relatives got corona virus and low family income. Moreover, substance use, depression, anxiety, and poor social support were among the factors that increase the risk of stress. (Aylie, Mekonen y Mekuria, 2020, p. 820)

Dadas estas circunstancias, resulta esencial promover una pedagogía del cuidado centrada en la asistencia al alumno, a fin de promover el desarrollo de habilidades socioemocionales que les permitan una mejor adaptación a las demandas de la pandemia y la ERE. En este sentido, de seguido un decálogo de disposiciones, actitudes y comportamientos que deberían asumir los docentes en estos momentos de ERE.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Un problema sin resolver: la generación de relevo docente

Un problema sin resolver: la generación de relevo docente

Polítika UCAB. Tulio Ramírez 07.11.24 A falta de cifras oficiales algunas organizaciones gremiales como la Federación Venezolana de Maestros (FVM), ha señalado que el déficit de docentes en inicial, primaria y secundaria es de aproximadamente un 60%, lo que...

leer más
Abrir chat
1
Escanea el código
👋¡Bienvenida/o a Postgrado UCAB!
¿Cómo podemos ayudarte?