NEGOCIAR CON MADURO: ¿DANDO Y DANDO?
Tulio Ramírez
Una negociación supone que hay dos partes, donde hay necesidades reciprocas y cada uno de ellos puede satisfacer el requerimiento de la otra. Por supuesto, no se trata de un intercambio lineal donde una da todo y la otra retribuye dando todo. Al contrario, suele haber un proceso de puja en la que ambas partes pretenderán dar poco para recibir mucho. En ese estira y encoge se llega a un acuerdo en el cual las partes suponen que salieron favorecidas, aunque hayan tenido que ceder en algunos pedimentos.
Negociaciones ha habido toda la vida. Desde que Judas negocio la entrega de Jesús a los romanos hasta nuestros días, ha sido la negociación la herramienta más recurrida para evitar el canibalismo entre los humanos por motivos políticos y económicos. Cuando las negociaciones fracasan se suceden las guerras, pero son más las guerras que se han evitado gracias a las negociaciones.
Para negociar hace falta habilidad. Comenzó como un arte con los comerciantes fenicios y desde hace muchos años ha logrado el estatus de carrera universitaria en buena parte del mundo. El asunto es tan especializado que en diferentes esferas se contratan negociadores expertos para defender los intereses de sus contratantes.
Ha habido negociaciones históricas. Recuerdo la que se realizó para acabar con la Guerra de Vietnam. Mientras los negociadores de ambos bandos conversaban en París, la guerra continuaba cruenta en los arrozales del país asiático. Los negociadores de Vietnam del Norte pretendían que el Presidente de Vietnam del Sur Nguyen Van Thieu renunciará, mientras que los norteamericanos se oponían a esta pretensión…