El Prof. Tulio Ramírez, Director del Doctorado en Educación,comparte su visión sobre la transformación de la historia, como un recurso utilizado desde quienes hacen política.
LA HISTORIA COMO RECURSO PARTIDISTA
Tulio Ramírez
20 de abril de 2022
Existe una sentencia que es muy repetida en política: “la Historia la escriben los vencedores”. Fue George Orwell (1944) quien, en una de sus columnas para la revista británica Tribune, escribiría esta conocida frase. Amparados en esta frase, algunos teóricos marxistas con una interpretación simplista, han reducido a la disciplina histórica a discursos falsificadores de los hechos o verdades científicas, dependiendo de la ideología de quien los produce. Esta lógica reduciría el dilema a esta expresión dicotómica: “será una falsa historia si se elabora desde los que siempre han sustentado el poder o será verdadera, si emerge desde las fuerzas revolucionarias”.
Lo cierto es que, más allá de los maniqueísmos, la popularización de la sentencia orweliana ha traído como consecuencia para muchos escépticos, la desconfianza sobre quienes indagan y reconstruyen el pasado remoto o reciente. La tónica es poner en duda toda narrativa histórica, con independencia de que sea producida desde el ámbito académico o desde espontáneos y autodidactas.