La cláusula anticorrupción en la contratación mercantil

Artículo del Prof. Diego Thomás Castagnino, quien analiza la incorporación de clausulas anticorrupción en el ámbito empresarial, siendo consideradas en los contratos mercantiles.

«LA CLÁUSULA ANTICORRUPCIÓN EN LA CONTRATACIÓN MERCANTIL»

Los antecedentes de la corrupción se pierden en el tiempo. La historia ha demostrado que la corrupción existe prácticamente desde el mismo momento en que el hombre comenzó a poblar la tierra. Por ejemplo, la Biblia señala como los filisteos corrompieron con dinero a Dalila, la concubina de Sansón, a fin de que lo traicionara y les hiciera saber la explicación de su extraordinaria fuerza; los grandes filósofos Platón, Sócrates y Aristóteles manifestaron su preocupación por los conceptos de justicia y moral; y no cabe dudas de que la corrupción fue un hecho relevante en la Roma de los Césares y en la Revolución Francesa[1].

El Libertador Simón Bolívar el 12 de enero de 1824, decretó la pena de muerte para todos los funcionarios públicos que malversaran o tomaran para sí parte de los fondos de la nación, medida que justificó al considerar que la corrupción era “una de las principales causas de los desastres en que se ha visto envuelta la República” y que “el único medio de extirpar radicalmente este desorden es dictar medidas fuertes y extraordinarias”.

En la historia reciente el problema persiste, y el mundo empresarial no ha sido ajeno a este flagelo, empresas como Siemens, Enron, Parmalat, Lehman Brothers, Walmart, Volkswagen, FIFA, Teva Pharmaceutical Industries Limited, y más recientemente, la constructora brasileña Odebrecht, se han visto envueltas en escándalos por corrupción.

Acabar con la corrupción se está convirtiendo en una prioridad máxima para los Estados y para las empresas. La lucha contra la corrupción es una labor que debe emprenderse de manera conjunta entre el Estado, las empresas, las escuelas, universidades y el hogar.

Las empresas se han tomado en serio el tema, algunas por temor a las estrictas sanciones, otras por estar genuinamente comprometidas con la causa.

[1] ORLANDO. Freddy J. “Contribución al estudio de la legislación venezolana dirigida a sancionar los hechos de corrupción”. Universidad Central de Venezuela. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas. 2011, p. 34.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

De qué tipo de democracia estamos hablando

De qué tipo de democracia estamos hablando

  Tulio Ramírez POR POLITIKAUCAB EN MAY 29, 2024 El concepto más clásico de democracia se remonta a la antigua Grecia. Entre los siglos V y IV a.C., floreció en ciudades-estado como Atenas, donde se desarrollaron ideas y prácticas que aún hoy son fundamentales...

leer más
Misión: espantar el voto

Misión: espantar el voto

POR POLITIKAUCAB EN MAY 9, 2024 Tomada de France 24 Tulio Ramírez Una vez disipada la incertidumbre en cuanto a la selección del candidato de la Plataforma Unitaria, se avecinan momentos que difícilmente algún analista político, con renombre o no, se atrevería a...

leer más
Candidatura y liderazgo

Candidatura y liderazgo

Candidatura y liderazgo Tulio Ramírez Marzo de 2024 Acabo de leer el más reciente artículo del padre Luís Ugalde, sobre las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio. El artículo en cuestión tiene como título “La transición política que necesitamos”. Es...

leer más
Abrir chat
1
Escanea el código
👋¡Bienvenida/o a Postgrado UCAB!
¿Cómo podemos ayudarte?