El Prof. Tulio Ramírez realiza una revisión de los diversos sector en Venezuela previo a la pandemia, tales como: economía, salud, educación, desempleo, inflación, etc., para desarrollar la siguiente idea: “hacía rato había comenzado el descenso por la pendiente de la pobreza y el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos. Lo que hizo la pandemia fue darle más velocidad a la caída”.
¿ESTÁBAMOS AL BORDE DEL BARRANCO Y LA PANDEMIA NOS TERMINÓ DE EMPUJAR?
Tulio Ramírez[1]
Indudablemente que los indicadores en materia de inflación, salud, sueldos y salarios, productividad, desempleo, pobreza, educación, servicios, combustible y otros tantos ya venían en caída libre mucho antes de la pandemia. Venezuela desde 2018 ya se mostraba como el país con mayor índice de inflación en América Latina y entre los tres primeros países en el mundo.
Ya para 2017 el salario mínimo venezolano había dejado atrás a los pagados por Cuba y Haití. Para el 2018 los venezolanos recibían apenas 15,96 dólares al mes por concepto de salario mínimo, ya era el más bajo de la región, retrotrayendo las condiciones de vida de los venezolanos a las condiciones precarias y de pobreza extrema de la Venezuela rural de la época de la Guerra Federal. La encuesta ENCOVI realizada en 2019 ya revelaba niveles de pobreza que rondaban el 83% de la población.
El Producto Interno Bruto ha venido en caída libre desde el año 2016. La desaceleración de la economía representaba en ese año un 44,3% menos que el PIB de 2013. Según cifras del Banco Central de Venezuela para 2018 la economía venezolana se había contraído en un 15%, por quinto año consecutivo…
[1] Publicado en la Revista Politika UCAB del 09 de febrero de 2021