Compartimos desde «Apuntes de Postgrado» el artículo del Prof. Javier Marcano, titulado «¿Dónde está el Ministerio Público? Tiempo de escandalizarse». En este escrito el Prof. Marcano reflexiona sobre el rol de este actor en el sistema de administración de justicia, desde una visión crítica.
«El 26 de noviembre, se cumplió un nuevo aniversario del Ministerio Público venezolano, y en razón de ello se demanda una mirada crítica a su rol en el sistema de administración de justicia penal. Ello nos lleva a cuestionarnos sobre su ubicación institucional, y su participación en la innegable crisis de eficiencia que afronta la justicia penal. A presentar en líneas gruesas estos aspectos nos dedicaremos.
Asumiendo su mayor complejidad, inspirados por las enseñanzas del profesor Binder, decantaremos las tres posturas básicas sobre el llamado “Problema de la ubicación funcional del Ministerio Público”. Primeramente, se sostiene que el Ministerio Público debe formar parte del Poder Judicial, concepción que ha generado adeptos en Hispanoamérica -criticándose que habría subordinación a los jueces, y ello quebraría el contradictorio en el proceso, con clara impronta inquisitiva-; segundo, quienes ubican al ente Fiscal en el seno del Ejecutivo, confiando que los juzgadores, en definitiva, validarán o no las actuaciones Fiscales, pese a dicha dependencia; y, por último, surge una tercera visión que le ubica en una “posición extrapoder”, con independencia del Poder Judicial y Ejecutivo…»