El Prof. Tulio Ramírez expone en su artículo los argumentos más utilizados para justificar cada una de las posturas asociadas al retorno a clases presenciales, los cuales se han hecho públicos y van desde el retorno inmediato a condenar la vuelta a las aulas considerando la situación de pandemia.
CUANDO EL DISCURSO NOS ALCANCE.
RETÓRICA SOBRE EL RETORNO A LA PRESENCIALIDAD EN LAS ESCUELAS.
Tulio Ramírez
El gobierno nacional ha emitido instrucciones contradictorias en torno al regreso a las clases presenciales. Cada tanto, ordena el retorno a las aulas para seguidamente “recular”, ordenando exactamente lo contrario. Desde que comenzó el 2021, esta ha sido su tónica. Durante tres oportunidades ha hecho este llamado (febrero, marzo y abril) y en igual número de oportunidades, sin mayor explicación, ha recogido banderas. Aunque las autoridades no dan muchas explicaciones, se asume que es debido al aumento del número de contagios.
A pesar de esto, los ciudadanos coinciden en que sobre el tema de los contagios hay mucho oscurantismo por parte del gobierno. Circulan cifras oficiales a las cuales la gente no les otorga mucha credibilidad. Algunos argumentan que estas cifras ocultan de manera dolosa, el número de contagios reales. Otros señalan que son cifras verdaderas, pero elaboradas con base del número de pruebas realizadas, lo cual supone un subregistro importante por la escasez de estas pruebas y la poca capacidad logística para administrarlas…