AMENAZAS AL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Dr. Gustavo Peña Torbay
Vicerrector Académico
UCAB – Septiembre 2022
La calidad del servicio apostólico que preste la Compañía dependerá en gran medida de su rigor académico y del nivel de su investigación intelectual. (Kolvenbach, 2001)
Si se entendiera la ciencia únicamente como el proceso de acumular datos sin relación, la universidad perdería todo su significado educativo. (Becker 1994, 186).
En agosto de este año se celebró en Boston (EEUU) la Asamblea de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas, en la cual el Padre Arturo Sosa S.J. presentó el documento “DISCERNIENDO EL PRESENTE PARA PREPARAR EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS”. En este importante texto el Prepósito General despliega una serie de reflexiones de suma importancia para nuestras casas de estudio; de este rico material me permito resaltar un pequeño fragmento:
Como todo el sistema de educación superior en el mundo, nuestras instituciones de educación universitaria están constantemente amenazadas por tres cepas de virus con variantes muy contagiosas: la fragmentación, la superficialidad y la instrumentalidad. (Sosa, 2022, p. 3)
Así el Padre Sosa resalta tres amenazas a nuestra integridad como instituciones de educación superior, tres agentes que por su peligrosidad e incidencia bien vale la pena considerar en detalle; por lo cual me permito hacer de seguido algunas consideraciones en torno a cada uno de estos elementos de riesgo.
Fragmentación, este primer factor muestra variantes, dos de ellas son muy salientes. Una consiste en la
… disyunción entre las humanidades y las ciencias, y la separación de las ciencias en disciplinas hiper-especializadas concentradas en sí mismas. Las realidades globales, complejas, se han quebrantado; lo humano se ha dislocado; su dimensión biológica, incluyendo el cerebro, está encerrada en los departamentos biológicos; sus dimensiones psíquica, social, religiosa, económica están relegadas y separadas las unas de las otras en los departamentos de ciencias humanas; sus caracteres subjetivos, existenciales, poéticos se encuentran acantonados en los departamentos de literatura y poesía. La filosofía que es, por naturaleza, una reflexión sobre todos los problemas humanos se volvió a su vez un campo encerrado en sí mismo (Morin, 1999, p. 18).