MAESTRÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

¿A quién está dirigido?

Los profesionales que deseen cursar la Maestría en Sistemas de Información deben poseer sólidos conocimientos de base en el área de las Tecnologías y los Sistemas de Información (TI/SI) y provenir, preferentemente, de carreras profesionales que exigen el manejo de métodos y herramientas de tecnologías de la información (Ingenieros de Sistemas o Computación; Licenciados o Ingenieros en cualquier área con una mención en Informática o Computación o Sistemas de Información; egresados del programa de especialización en Sistemas de Información). La orientación de estos aspirantes debe estar dirigida hacia la investigación o actividad de tipo académico.

Existe un convenio de Maestría Dual firmado entre la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Universitat Politécnica de Catalunya  (UPC) a través del cual los estudiantes matriculados en la Maestría en Sistemas de Información pueden optar al programa que conduce a dos certificados de maestría reconocidos, uno por cada Institución.

¿Por qué estudiar el postgrado en Sistemas de Información?
  • Para mantenerse actualizado e incorporando nuevos contenidos en el campo de la TI/SI a su repertorio de conocimientos a lo largo de su ejercicio profesional.
  • Aplicar conocimientos y técnicas especializadas en la detección de necesidades, formulación, diseño, desarrollo, implantación y evaluación de productos, servicios o aplicaciones en el campo de la TI/SI.
  • Gestionar recursos, procesos y proyectos vinculados al uso de las TI/SI, aplicando procesos de planificación, organización, dirección y control.
  • Modelar situaciones complejas, conceptualizar y delimitar su  pertinencia en base a criterios u objetivos, definiendo y relacionando los elementos o variables que lo conforma para su diseño y toma de decisiones.
  • Investigar para generar o ampliar el conocimiento en el ámbito de la ingeniería informática y de los SI, buscando y seleccionando críticamente la información relevante y evaluando el estado del arte relacionado.
  • Administrar eficientemente departamentos de Informática, Computación o de TI/SI.
  • Lograr diferenciarse y disponer de ventajas competitivas entre los postulantes para un puesto de trabajo, logrando una mayor empleabilidad.
  • Disponer de oportunidades laborales para desempeñarse como consultor, líder de proyecto, supervisor, coordinador o gerente de unidades vinculadas al área de la TI/SI.
  • Para los emprendedores, ofrece competencias técnicas y de gestión que facilitan el logro exitoso de sus metas.
  • Disponer de un título académico con reconocimiento nacional e internacional.
  • Fortalecer relaciones laborales y profesionales  en un ambiente académico de excelencia.
  • Adquirir competencias integrales en el área técnica, social y de gestión.
  • Disponer de Laboratorios especializados, un Centro de Investigación en Ingeniería y el apoyo de unidades académicas como el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA) y el Centro de Estudios en Línea (CEL).
¿Cuáles son los contenidos del postgrado?

El Plan de estudios comprende un conjunto de materias obligatorias, varias electivas y un seminario de investigación.

Materias Obligatorias

Sistemas y Tecnologías de Información
Tópicos Avanzados de Base de Datos
Internet en las Organizaciones
Tópicos Avanzados de Ingeniería del Software
Innovación y Creatividad en Sistemas de Información
Seminario de Investigación I
Seminario de Investigación II

Materias Electivas

​Las electivas se suscriben a las líneas de investigación del programa entre las que se encuentran:

Ingeniería del Software: Gestión de la Calidad del Software, Gestión de Grandes Volúmenes de Datos (Big Data), Gestión de los Procesos del Negocio (BPM), Sistemas de Seguridad de la Información, Desarrollo de Sistemas de Software Libre.

Inteligencia Artificial y Robótica.

Multimedia y Realidad Virtual.

Prof. Albaro López
E-mail: alopezvi@ucab.edu.ve