Maestría en Ingeniería Ambiental

¿A quién está dirigida?

A profesionales de tercer nivel, de diferentes disciplinas vinculadas a la temática ambiental, quienes, por formación profesional o experiencia en áreas de trabajo, tanto en organizaciones públicas como privadas, quieran actualizar sus conocimientos y desarrollar soluciones a los problemas ambientales del presente y del futuro. La orientación de estos aspirantes debe estar dirigida hacia la investigación, y la práctica especializada de gestión y administración de servicios ambientales.

¿Por qué estudiar la Maestría en Ingeniería Ambiental?
  • El programa dispone de un staff de profesores de alto nivel y reconocida trayectoria; adicionalmente, la mayoría se encuentra activo en el ejercicio profesional, lo cual indica que posee una permanente actualización en el área.
  • Ha sido diseñado a partir de la identificación de contenidos actualizados y novedosos en el campo de la Ingeniería Ambiental, por medio de los cuales estará capacitado para aplicar conocimientos y técnicas especializadas en detección de necesidades, formulación, diseño, desarrollo, implantación y evaluación de productos, servicios o aplicaciones para la solución y gestión de problemas ambientales.
  • El programa está orientado a la gestión de servicios ambientales a gran escala; la investigación destinada a generar o ampliar el conocimiento en el ámbito de la ingeniería ambiental, buscando y seleccionando críticamente la información relevante y evaluando el estado del arte relacionado; y la administración eficiente de departamentos de Ambiente, de Gestión Ambiental o de Responsabilidad Ambiental.
  • Brindamos la oportunidad de obtener un título académico con reconocimiento nacional e internacional, que comprende un conjunto de ventajas competitivas, relativas al desempeño de diferentes trabajos, tales como consultor, líder de proyecto, supervisor, coordinador o gerente de unidades vinculadas al tema ambiental.
  • El programa capacita para ser competente en el emprendimiento de “negocios verdes”, con tecnologías actualizadas que generen impactos positivos, y con buenas prácticas ambientales, sociales y económicas.
¿Cuáles son los contenidos de la Maestría?

El Plan de estudios de la Maestría comprende un conjunto de materias obligatorias, dos (2) electivas y un seminario de investigación.

 

Materias Obligatorias

  • Fundamentos de Transporte y Transformación de Contaminantes en el Ambiente
  • Legislación Ambiental
  • Evaluación del Impacto Ambiental
  • Manejo, Tratamiento y Disposición De Desechos
  • Tratamiento de Efluentes Industriales
  • Técnicas de Control de Erosión y Socavación
  • Control de Ruido y Vibraciones, y Control de Contaminación Atmosférica
  • Seminario de Investigación

Materias Electivas

Las posibles materias electivas varían en cada semestre, de acuerdo con la vigencia de los temas contemplados. Algunos temas de referencia son Auditoría Ambiental, Diseño de Drenaje Urbano, Energía y Ambiente, Gestión Ambiental, Levantamiento de Línea Base Ambiental, Bioética y Ambiente, Aguas Subterráneas, Diseño Avanzado de Sistemas de Tratamiento de Efluentes Industriales, Fundamentos de Ingeniería de Protección contra Incendios, Gestión de Desechos de la Industria Petrolera, Innovaciones en Ingeniería y Gestión Ambiental.

Contacto

Prof. Joaquín Benítez
Email: jbenitez@ucab.edu.ve
Teléfono: +58(212) – 4074390