Maestría en Comunicación Social

¿A quién está dirigida?

La Maestría en Comunicación Social, está dirigida a personas con nivel de licenciatura en Comunicación Social, sin menoscabo de quienes, provenientes de otras áreas de conocimiento, se desempeñen o puedan hacerlo como Directores/as de Comunicación (DirCom) con vistas a la conducción y el control de procesos de comunicación; consultores/as organizacionales orientados tanto al diagnóstico como a la evaluación de procesos comunicacionales; amén de académicos/as e investigadores/as interesados en la producción de conocimiento en torno a la disciplina y sus áreas conexas (Publicidad y Relaciones Públicas).

¿Por qué estudiar la Maestría en Comunicación Social?
  • Porque analiza dinámicas comunicacionales de las organizaciones y el entorno social, al profundizar y actualizar las tendencias en estudios de Comunicación, del Discurso, de la Organización, así como su interacción y asistencia de otras áreas vinculadas a Sociología de las Organizaciones, Psicología de la Organización.
¿Cuáles son los contenidos de la maestría?

Los contenidos aportan al participante competencias para procesos de asesoría y consultoría orientados a fortalecer las modalidades de interacción de las organizaciones con el entorno, ya que fortalecen conocimientos basados en Teorías de la Comunicación, Sociología de las Organizaciones, Sociología Política, Teorías y Metodologías de la Planificación, Prospectiva, Administración, Gerencia, Toma de Decisiones.

Investiga y genera conocimiento sobre los procesos de comunicación social organizacional: Formula, planifica, gestiona, gerencia y evalúa prácticas y dinámicas de comunicación en las organizaciones, el desarrollo social y otros diseños comunicacionales específicos (PREA) que contribuyen a la efectividad y calidad de nuestros estudios de cuarto nivel.

La maestría cuenta con dos opciones: Comunicación Organizacional y Comunicación para el Desarrollo Social.

Materias Comunes

  • Seminario de Temas Especiales I (2UC)
  • Seminario de Temas Especiales II (2 UC)
  • Seminario de Temas Especiales III (2 UC)
  • Estadística aplicada a la Comunicación (3 UC)
  • Estrategias Cualitativas en Comunicación (3 UC)
  • Responsabilidad Comunicativa (3 UC)
  • Seminario de Trabajo de Grado (4 UC)

 

Trabajo de Grado de Maestría (6UC)

Opción: Comunicación Organizacional

  • Teorías de la Organización (3 UC)
  • Teorías de la Comunicación Organizacional (3 UC)
  • Consultoría en Comunicación Organizacional (3 UC)

Opción: Comunicación para el Desarrollo Social

  • Comunicación para el Desarrollo Social (3 UC)
  • Producción y usos sociales de los medios: Prácticas socioculturales en medios masivos y redes sociales (3 UC)
  • Planificación y consultoría en comunicación para el desarrollo social (3 UC)
Contacto

Director: Prof. Eduardo Valero
E-mail: evaleroq@ucab.edu.ve
Teléfono: +58212 – 4074376