ESPECIALIZACIÓN en SISTEMAS DE INFORMACIÓN

¿A quién está dirigido?

Los profesionales que deseen cursar la Especialización en Sistemas de Información, pueden provenir de diversas áreas del conocimiento, las cuales exigen el manejo de métodos y herramientas relacionados con las Tecnología y Sistemas de Información, necesarios para mejorar los procesos de información en los negocios.

¿Por qué estudiar el postgrado en SISTEMAS DE INFORMACIÓN ?
  • Para mantenerse actualizado e incorporando nuevos contenidos en el campo de la Tecnología y los Sistemas de Información (TI/SI) a su repertorio de conocimientos a lo largo de su ejercicio profesional.
  • Aplicar conocimientos y técnicas especializadas en la detección de necesidades, formulación, diseño, desarrollo, implantación y evaluación de productos, servicios o aplicaciones en el área de la TI/SI y las tecnologías asociadas al transporte y distribución de los datos.
  • Gestionar recursos, procesos y proyectos vinculados al uso de las TI/SI, aplicando procesos de planificación, organización, dirección y control.
  • Aplicar consultoría de procesos utilizando diversos enfoques, metodologías y estrategias de intervención, dirigidas a optimizar el funcionamiento organizacional a través del uso apropiado de la TI/SI.
  • Administrar eficientemente departamentos de Informática, Computación o de TI/SI.
  • Lograr diferenciarse y disponer de ventajas competitivas entre los postulantes para un puesto de trabajo, logrando una mayor empleabilidad.
  • Disponer de oportunidades laborales para desempeñarse como consultor, líder de proyecto, supervisor, coordinador o gerente de unidades vinculadas al área de la TI/SI.
  • Para los emprendedores, ofrece competencias técnicas y de gestión que facilitan el logro exitoso de sus metas.
  • Disponer de un título académico con reconocimiento nacional e internacional.
  • Fortalecer relaciones laborales y profesionales  en un ambiente académico de excelencia.
  • Adquirir competencias integrales en el área técnica, social y de gestión.
  • Disponer de Laboratorios especializados, un Centro de Investigación en Ingeniería y el apoyo de unidades académicas como el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA) y el Centro de Estudios en Línea (CEL).
  • El programa dispone de un staff de profesores de alto nivel con doctorados en el área y reconocida trayectoria; adicionalmente la mayoría se encuentra activo en el ejercicio profesional, lo que sugiere una permanente actualización en el área.
¿Cuáles son los contenidos del postgrado?

El Plan de estudios comprende un conjunto de materias obligatorias, varias electivas y un seminario de investigación.

Materias Obligatorias

Sistemas y Tecnologías de Información
Tópicos Avanzados de Base de Datos
Internet en las Organizaciones
Tópicos Avanzados de Ingeniería del Software
Nuevas Tecnologías en Ambientes de Desarrollo
Gerencia de Proyectos en Sistemas de Información
Consultoría de Procesos en Sistemas de Información
Seminario de Trabajo Especial de Grado

Materias Electivas

Las electivas se suscriben a las líneas de investigación del programa entre las que se encuentran:

Ingeniería del Software: Gestión de la Calidad del Software, Gestión de Grandes Volúmenes de Datos (Big Data), Gestión de los Procesos del Negocio (BPM), Sistemas de Seguridad de la Información, Desarrollo de Sistemas de Software Libre.

Inteligencia Artificial y Robótica

Multimedia y Realidad Virtual.