Doctorado en Historia

Caracas
¿A quién está dirigido?

A profesionales interesados en desarrollarse como investigadores de alto nivel en el área de Historia o de fortalecer su formación en otros ámbitos de las Ciencias Sociales.  En este sentido el programa abarca un amplio espectro de destinatarios, que abarca docentes e investigadores universitarios o de centros de investigación académica o social, profesionales vinculados con la consultoría en el ámbito de las ciencias sociales y las ciencias políticas, profesionales dedicados a la gestión y el diseño de políticas públicas, líderes sociales, integrantes de instituciones culturales, comunicadores sociales y docentes de educación media.

¿Por qué estudiar el Doctorado en Historia?
  • Cuenta con el respaldo de una de las universidades más importantes de América Latina, según los acreditan todos los ránkings, con más de cuarenta años de experiencia en la oferta y gestión de postgrados en Historia.
  • Posee un conjunto de salidas intermedias, que les permiten a los participantes diseñar un itinerario ajustado a sus necesidades y expectativas.
  • Las asignaturas de los dos primeros ciclos del programa son comunes con las maestrías de Historia de Venezuela e Historia de las Américas, lo que le facilita a los participantes obtener sus títulos cumpliendo sólo con algunos requisitos adicionales.
  • Quienes posean un título de Magíster en el área de Historia, serán exonerados del primer ciclo y obtendrán el reconocimiento de casi todas las unidades de crédito del segundo ciclo, previa revisión de sus planes de estudio y programas acreditados por las instancias pertinentes. En el caso de los que tengan los títulos de Magíster en Historia de Venezuela o en Historia de las Américas otorgados por la Universidad Católica Andrés Bello, obtendrán la exoneración de forma automática, hecha por el alumno la solicitud de la misma.
  • La planta de profesores integra a algunos de los más destacados historiadores e intelectuales venezolanos, autores de obras dilatadas, miembros de reconocidas corporaciones académicas venezolanas y extranjeras y con experiencia docente y de investigación internacional.
  • Posee un ambiente cosmopolita, con estudiantes y docentes internacionales, convenios e intercambios con universidades de América Latina y los Estados Unidos.
  • Tiene el apoyo del Instituto de Investigaciones Históricas “Hermann González Oropeza, sj”, en este momento el más antiguo de su área en Venezuela, poseedor de una biblioteca de más de treinta mil ejemplares, una mapoteca histórica y una colección documental importante. Es además el editor de la revista Montalbán, con casi cincuenta años de existencia y acreditada por índices venezolanos e internacionales.
  • Sus costos son altamente competitivos a nivel internacional.
¿Cuáles son los contenidos del programa?

1. Ciclo de Nivelación (Un semestre)
Destinado a aquellos alumnos regulares que no posean Licenciatura en Historia ni Maestría en Historia. Una vez culminado otorgará, previa solicitud del alumno, un diploma del Programa de Ampliación de Investigación Histórica. Este semestre no se computa para el cálculo total del tiempo al que se está en obligación para culminar el programa (5 años)

• Teoría de la Historia
• Historiografía
• Introducción a la Historia.

2. Ciclo de Formación Especializada (cuatro semestres)
Destinado aquellos alumnos regulares que sean Licenciados en Historia, o que siéndolo en otra área, hayan aprobado el ciclo de nivelación. Consiste en aprobar 22 Unidades de Créditos de las Maestrías de Historia de Venezuela o Historia de las Américas. Aquellos alumnos que tengan una Maestría en Historia otorgada por una universidad nacional o extranjera reconocida, distinta a la UCAB, podrán solicitar el reconocimiento de 17 UC de este ciclo, teniendo sólo que aprobar cinco más. Los alumnos regulares que aprueben este ciclo y lo soliciten, podrán obtener un Certificado de Estudios Avanzados en Investigación Histórica.

3. Ciclo de Formación Doctoral (Cinco semestres):
Destinado aquellos alumnos regulares que posean una Maestría en Historia de la UCAB y los que, con otros títulos, hayan aprobado el Ciclo de Formación Especializada. Consiste en cuatro seminarios doctorales, cuyo de carácter es fundamentalmente teórico; un seminario de tesis, para la elaboración del proyecto; y tres cursos de Prácticas, para la redacción de la tesis, que se siguen de forma tutorial.

4. Tesis Doctoral (20 UC)

5. Examen de sucificiencia en un idioma extranjero

Materias Obligatorias

  • Seminario Doctoral Historia Política (3 UC)
  • Seminario Doctoral Historia Económica (3 UC)
  • Seminario Doctoral Historia Social (3 UC)
  • Seminario Doctoral Historia Cultural (3 UC)
  • Seminario de Tesis Doctoral (3 UC)
  • Práctica de Tesis Doctoral I (3 UC)
  • Práctica de Tesis Doctoral II (3 UC)
  • Práctica de Tesis Doctoral III (3 UC)
Contacto

Prof. Tomás Straka

E-mail: tstraka@ucab.edu.ve

Teléfono: +58(0212) – 4074369